Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España señala que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero habría realizado gestiones en Bolivia durante el gobierno de Luis Arce para favorecer a un conglomerado extranjero que mantenía conflictos judiciales en el país.
Según la investigación, Zapatero recibió 200.000 euros mediante una empresa que presuntamente funcionó como intermediaria. El reporte sostiene que los pagos fueron realizados bajo la figura de asesorías y que estarían vinculados a gestiones destinadas a influir en autoridades bolivianas.
La UDEF documentó reuniones realizadas en 2024 entre Zapatero, Arce y exautoridades de Gobierno. Medios españoles informaron que los investigadores identificaron tres transferencias por un total de 200.000 euros efectuadas entre julio de 2024 y junio de 2025, recursos que forman parte de las pesquisas en curso.



