La Cámara de Diputados aprobó este domingo la Ley de Estados de Excepción y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación, tras una sesión que se prolongó por casi 14 horas. La norma fue sancionada en grande y en detalle por el pleno legislativo.
La ley establece que el presidente podrá declarar un Estado de Excepción mediante decreto supremo en casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastre natural. También contempla la participación de las Fuerzas Armadas cuando la Policía sea rebasada y exista una convocatoria presidencial.
El proyecto fue aprobado en medio de un escenario marcado por bloqueos y protestas en distintas regiones del país. Desde el Legislativo señalaron que la sanción de la norma no implica la aplicación automática de un Estado de Excepción, ya que cualquier decreto deberá ser considerado por la Asamblea Legislativa.



